Renault Prensa

09 de Febrero de 2017

De la Belle Époque a nuestros días, el diseño según Renault

 

Con una larga y rica historia en su haber, Renault presenta en ocasión del Salón Rétromobile 2017, vehículos símbolos de la elegancia a la francesa, siempre impulsada por la marca. En este sentido, el TREZOR,  concept car presentado en el Salón Mundial del Automóvil de  París 2016, también está presente.

 

La estrella de TREZOR, sutil homenaje a un ilustre pasado

Audaz y sensual, el concept car TREZOR, verdadera vedette del Salón Mundial del Automóvil de París  2016, captó todas las miradas.

¿Pero, reveló todos sus secretos, o podríamos decir, todos sus tesoros?

 

En la parte trasera del vehículo, como engarzada en un alhajero, una estrella de cinco puntas se encuentra alojada detrás del logo Renault. Plateada, ligeramente patinada, casi pasaría desapercibida para una mirada distraída. Es por esta razón, que solo los más observadores pudieron notar su presencia.

Es difícil, sobre todo para los novatos que no conocen la historia de Renault, comprender la presencia de este objeto en este concept-car futurista.

Muy discreta, sin ningún tipo de ostentación, esta estrella sin embargo está impregnada de historia y prestigio. Lejos de ser un objeto especialmente diseñado para TREZOR, ya tuvo una vida muy realizada ya que proviene de los tesoros patrimoniales de Renault Classic*.

 

En realidad, esta estrella era antes el emblema presente en un Renault de antes de la guerra, el REINASTELLA. Era la firma puesta en los vehículos de alta gama, los famosos "STELLA", que construyeron la fama de la marca.

A iniciativa de Stephane JANIN, Director de Diseño de Concept-Cars, TREZOR recibió esta "joya".

 

“Volver a darle vida con TREZOR es un homenaje a los fanáticos que, por su savoir-faire, su amor por el progreso y por el vehículo bello, crearon en su momento vehículos como el 40cv o el REINASTELLA.”

Stéphane Janin - Director de Diseño de los Concept  Cars

 

Más que un simple guiño, este objeto, auténtico, que tiene un pasado, es un verdadero testimonio de la historia de Renault en un vehículo que simboliza el futuro.

Tras la huella de los "STELLA" de la época, TREZOR es un vehículo excepcional, un GT eléctrico que preanuncia las orientaciones estilísticas de los futuros modeles Renault.

 

“Este emblema es el nexo coordinante entre TREZOR y algunos vehículos excepcionales producidos por la marca en los años 20 y 30. Es el vínculo entre la ultra modernidad y este prestigioso pasado automotor.”

Stéphane Janin - Director del Diseño de los Concept Cars

 

En el linaje de los automóviles históricos de Renault, que fueron trabajados por los más grandes carroceros de su época, el tablero de TREZOR, de madera rojo oscuro, es el fruto de una asociación con la empresa francesa KEIM-cycles, reconocida por su savoir-faire en el diseño de cuadros de bicicletas de madera a medida, lo que brinda una performance de alto nivel.

TREZOR representa lo mejor del espíritu francés, centrado en el placer al volante y el bienestar a bordo gracias a la utilización de materiales nobles como la madera  el cuero. Aliando artesanado y tecnología preanuncia los interiores aún más minimalistas, refinados y conectados de los futuros modelos de Renault.

 

Vehículos excepcionales símbolos de la elegancia a la francesa

Percibida en la actualidad más como una marca generalista, Renault sin embargo nunca olvidó a sus modelos de alto nivel.

A través del tiempo, la marca sigue cultivando el "French design", reflejo de una cierta elegancia a la francesa, impulsada por la alianza entre el artesanado de arte y la búsqueda de la performance técnica.

 

Verdadero hilo conductor a través del tiempo, este "French design" se encuentra encarnado por la selección de vehículos que Renault Classic quiso poner en valor en Rétromobile.

Cualquiera sea el vehículo que miremos, el visitante se encuentra inmerso en el corazón de un universo de lujo, donde se mezclan riqueza y fineza artesanal, fruto del trabajo de aquellos que han forjado Renault.

 

Renault TIPO CH - 1911

Vehículo de la Belle Époque, el Renault TIPO CH, es una dama de edad que en términos de estilo  presenta algunas similitudes con los vehículos hipomóviles de los años 1900. Dotado de una carrocería deportiva, simple phaeton, el CH muestra un estilo decididamente deportivo gracias a un chasis corto y estrecho. Su elegancia y su refinamiento hacen de este vehículo un modelo de alta gama.

 

40CV  1922

Modelo emblemático de la marca, símbolo del lujo y del savoir-faire Renault de los años 20, el 40CV marca un giro en la historia de la empresa. Alía, un diseño que evoca la potencia y la solidez, presenta elementos técnicos inéditos tales como servo frenos** en las cuatro ruedas. Este vehículo, entre prestigio y  performance supo seducir tanto a la realeza como a los deportistas, para convertirse en el objeto de deseo de los "años locos".

 

REINASTELLA - 1932

Modelo excepcional en todos los aspectos, el REINASTELLA es sin lugar a dudas uno de los autos más emblemáticos de antes de la guerra. Llamado a suceder al 40CV que goza de una excelente reputación, el REINASTELLA cuenta con el primer motor de ocho cilindros desarrollado en Billancourt así como muchas otras ventajas técnicas fuera de lo común. Por estas razones, es el preferido de los más grandes carroceros: Binder, Letourneur y Marchand o incluso Kellner, que van a aumentar y forjar su reputación de vehículo de alto nivel.

Primero en ostentar la única estrella fugaz de Renault y ya no el rombo, es el punto de partida de la firma "STELLA" que identifica de esta manera el alto de gama de la marca. Precisamente es esta estrella que se encuentra en TREZOR, automóvil heredero de este alto de gama Renault.

 

VIVA GRAND SPORT Cabriolet - 1935

El VIVA GRAND SPORT encarna el equilibrio entre una berlina VIVASTELLA y el deportivo VIVASPORT. En realidad es la alquimia de lujo entre ambos. Con asientos de lujo, paragolpes cromados y un diseño más dinámico, este cabriolet rápido y elegante es la síntesis de las tendencias de la época. En el linaje de las gamas NERVA y VIVA, que con un diseño más suave, rompieron con los modelos anteriores, más angulosos y cuadrados, el VIVA GRAND SPORT muestra un diseño impregnado de aerodinamismo en armonía con su estilo decididamente deportivo.

 

JUVAQUATRE - 1950

Renault no solo tiene un rico patrimonio de vehículos prestigiosos y de gran turismo, sino que savoir-faire se extiende también a los vehículos utilitarios.

Incluso si no requieren el refinamiento de un REINASTELLA o la performance de un 5 TURBO, los utilitarios son de todas maneras vehículos que adoptan un diseño trabajado. El modelo aquí presente es un magnífico ejemplo de esto, que adopta el estilo de la casa de alta costura Nina Ricci, que figura en los folletos publicitarios de la época.

 

FLORIDE - 1961

En los años sesenta, una colaboración entre los carroceros Ghia y Frua da nacimiento al FLORIDE. Elegante y fiel a los códigos de la época, seduce rápidamente a las estrellas del momento y principalmente a Brigitte Bardot que se convierte en la madrina. Diseñado especialmente para gustar al público femenino, muestra colores alegres, interiores en composé y un refinamiento que hacen de él un auto fuera de lo común.

 

RENAULT 5 TURBO - 1982

Verdadero pequeño bólido, el 5 TURBO no solo asombra por su performance. Vehículo mítico de los años 80, marca su tiempo también gracias a un diseño distinguido, tallado para el automovilismo, pero destinado al público en general. Su diseño interior no se queda atrás con un tablero y un volante con un diseño muy personal y unos asientos con ¡atrevidas combinaciones de colores!

 

Concept car LAGUNA - 1990

Desbordante de creatividad, dedicado al placer al volante, a las sensaciones y emociones, el Roadster Laguna es un  concept-car que no resigna nada. La ausencia de parabrisas recuerda fácilmente los vehículos del pasado en los cuales nuestros bisabuelos debían cubrirse con tapados de piel para luchar contra el frío y el viento.

Su diseño deportivo, que permaneció en la memoria de todos, hace de él un vehículo fuera de lo común recompensado con el Car design Award en 1991.  

 

Concept car INITIALE - 1995

Rompiendo con los códigos del "Ecodesign", de moda en el momento de su diseño, el concept car INITIALE firma el regreso de Renault a un estilo estructurado en torno a superficies controladas, pero igualmente elegante y de alta gama. Su forma audaz, inspirada en los códigos de los vehículos de antes de la guerra, es un homenaje al pasado y al oficio de carrocero. INITIALE propone una nueva lectura del automóvil de alta gama donde la técnica omnipresente totalmente controlada sin embargo permanece discreta. El lujo se expresa a través del refinamiento, la tecnicidad a través de la sencillez, el ingenio a través del respeto por la tradición.

  

VIVA GRAND SPORT coupé – 1939

El último tesoro de la colección.

Engarzada con una magnífica estrella fugaz, pintura resquebrajada y patinada por el tiempo, la última adquisición de Renault Classic no es otra que una rarísima coupé VIVA GRAND SPORT de 1939.

Verdadero hallazgo, es totalmente original y nunca fue objeto de una restauración. En perfecto estado de marcha solo tiene 22 000 km en el cuentakilómetros después de haber estado parada durante casi 50 años.

Última versión del VIVA GRAND SPORT, este ejemplar excepcional, con un valor de 58 000 francos en 1939 hoy tendría un valor equivalente a  2,9 millones de euros. Este lujoso modelo con líneas dinámicas y una potente motorización, es una pequeña joya elegida por la prensa de la época.

 

*Sobre Renault Classic
La colección de Renault reúne más de  740 vehículos que dan prueba del ingenio y del savoir-faire de la firma nacida en 1898 en Boulogne-Billancourt.
Colección viva, es preservada, mantenida y explotada por Renault Classic,que la pone regularmente en valor en exposiciones, salones, carreras históricas, reportajes  – gráficos o televisivos– y en eventos deportivos a través del mundo.
 
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